Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar
Imagen de sección

Noticias

Maria Diaz Logopeda - Sindrome de Apnea Obstructiva del Sueño  - María Díaz Logopeda

Sindrome de Apnea Obstructiva del Sueño

Cada vez son mas los pacientes, tanto niños como adultos, que llegan a la consulta del logopeda con dificultades respiratorias y quejas de ronquidos y apneas durante el sueño.

Durante muchos años no se le dio importancia hasta que se llegaba al punto en el que la persona tenia que utilizar equipos externos de ayuda respiratoria nocturna.

En la actualidad los logopedas formados en este campo estamos habilitados para intervenir en este síndrome con un tratamiento poco invasivo y con muy buenos resultados.

A continuación, desgranaré los síntomas típicos que presentan los pacientes y cómo actuar.

Un gran porcentaje de las personas con este problema son respiradores orales, es decir, el patrón respiratorio normal es inspirar y expirar por la nariz, y en estos pacientes lo realizan por la boca.

Esto puede tener varias causas, la orgánica y la funcional.

Las causas orgánicas más comunes son obstrucciones en la vía aérea superior, adenoides, amigdalas de gran tamaño, rinitis, alergias, desviación del tabique, etc. En este caso habría que derivar al servicio de ORL para que intervenga en ello.

Si estas causas orgánicas se mantienen durante un largo periodo de tiempo la persona que lo padece adquirirá como normal este patrón incorrecto de respiración oral.

En la exploración y evaluación exhaustiva que se debe realizar, podemos observar unos rasgos típicos de este síndrome.

-          Tienen un menor crecimiento cráneo-facial, es decir su cara es alargada.

-          Hay mal oclusión dental.

-          Retraso y rotación de la mandíbula.

-          Hipotonía de los órganos fono-respiratorios.

-          Boca entreabierta

-          Labios resecos y cortados.

-          Labio superior acortado.

-          Sialorrea

-          El labio inferior es más grueso

-          Paladar estrecho y alto, también llamado ojival.

-          Debido a las dificultades respiratorias presentan ojeras, somnolencia diurna, déficit de atención e hiperactividad.

-          Trastornos de articulación.

-          Deglución atípica

 

Si presentas algunos de estos síntomas no dejes de consultar a un logopeda especializado.

Los niños o adultos que roncan durante la noche suelen tener en común una hipotonía generalizada del paladar duro y/o blando, así como de la úvula. Todo ello unido a la posición de decúbito supino durante el sueño hace que, el diámetro por el que debe pasar el aire se reduce considerablemente, y al paso de dicho aire se produzca el ronquido.

Así mismo este ronquido hace que vibren todas las estructuras anteriormente mencionadas y favorezca más la hipotonía.

Es un circulo que hay que romper ya que muchos pacientes llegan a tener apneas durante la noche, haciendo que durante varios segundos el oxigeno no llegue al cerebro y puede generar graves consecuencias si se mantiene en el tiempo.

La terapia logopédica va encaminada a dar tonicidad a todas las estructuras implicadas en el trastorno, la más común es la Presión Aérea Positiva Continua (CPAP), así como a la asimilación del nuevo patrón respiratorio.

Nunca dejéis de consultar por miedo o desconocimiento, una buena primera consultar os ayudará a despejar dudas.