Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar
Imagen de sección

Noticias

Maria Diaz Logopeda - Deglución atípica - María Díaz Logopeda

Deglución atípica

Fecha: 07/05/2018

¿qué es la deglución atipica? ¿cómo se trata?  

Probablemente hayas acudido al ortodoncista y te ha dicho:

-          Tragas mal

-          Empujas la lengua al tragar

-          Tienes deglución atípica.

Pues nosotros los logopedas somos los especialistas encargados de rehabilitar este mal hábito.

A continuación te voy a explicar en qué consiste:

Lo ideal es que a la hora de tragar tu lengua se sitúe en el paladar, exactamente en las “rugas palatinas” que son unas arruguitas que notarás si elevas tu lengua y la colocas tras los incisivos superiores.

Las personas que no realizan este acto de forma correcta, empujan con su lengua los dientes superiores, en ocasiones con bastante fuerza.

¿Qué ocurre?, si te paras a pensar tragamos entre 500 y 1500 veces al día, y si lo hacemos empujando los dientes, éstos se pueden desplazar poco a poco creando una mordida abierta.

 

En muchos casos la deglución atípica va acompañada de respiración oral e hipotonía de los órganos bucofonatorios, todo ello se evalúa durante la sesión de evaluación para poder confirmarlo, pero eso es tema para un post únicamente acerca de ello.

Otras de las causas que pueden llevar a una deglución atípica son; dieta blanda, uso de chupete y/o biberón, obstrucción de vías aéreas, alteraciones de mordida, etc

Si acudes al ortodoncista y barajáis la posibilidad de utilizar una ortodoncia, has de tener en cuenta que si no corriges el mal hábito, de nada sirve que te coloquen dicha prótesis porque seguirás reforzando el patrón incorrecto. En ocasiones los dientes se recolocan y al cabo del tiempo vuelven a moverse y en otras directamente no se llegan a colocar bien.

Por todo ello es tan importante que acudas a un logopeda que esté formado en este tipo de terapias, es decir, en terapia Miofuncional, para que te informe de manera exhaustiva de cual es tu caso y las pautas que has de llevar a cabo en casa y las sesiones.

Normalmente se trata de un tratamiento rápido y efectivo, que te hará aprovechar al 100% la ortodoncia y eliminar dicha deglución atípica.

 

Contenidos relacionados